La Alborada a la Virgen del Remedio, que se celebra el sábado 3 de agosto, tendrá como telón de fondo un tapiz de 140 kilos de flores

Por Redacción AlicanteFiesta
Publicado el 02 de ago de 2013 a las 17:40

Alicante se engalana para los actos centrales en honor a su patrona, la Virgen del Remedio. Desde la tarde de hoy -viernes 2 de agosto-, en la plaza del Ayuntamiento se empieza a confeccionar un tapiz de grandes dimensiones que presidirá la tradicional Alborada, acto que en honor a la Virgen del Remedio comenzó a celebrarse en 1888. Este tapiz, de ocho por seis metros, está elaborado con más de 140 kilogramos de flor de manzanilla, sanguinaria, hibisco y lavanda. Todas ellas, flores teñidas y colocadas a mano en cada uno de los 24 paneles que integran un tapiz que representa este año la imagen de la patrona, la Virgen del Remedio, al patrón de la ciudad, San Nicolás, y al copatrón, San Roque, con el monte Benacantil como fondo y los escudos de la Archicofradía de la Virgen del Remedio y de Alicante presente. Para el disfrute de la Alborada, se instalarán unas 2.000 sillas en la Plaza del Ayuntamiento. El concejal de Fiestas, Mariano Postigo, ha agradecido su esfuerzo a la mercantil Deco Urba su labor en la confección del tapiz, que ya en la pasada edición recibió elogios e interés, en muchos casos a través de las redes sociales.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, será mantenedora de la Alborada en homenaje de la ciudad al presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Manuel Ricarte, tradicionalmente mantenedor de este acto hasta su fallecimiento el pasado mes de junio. “Fue una persona que estuvo con nuestra Patrona, con las fiestas religiosas y con todo tipo de fiestas, y por ello, con carácter extraordinario, la alcaldesa será la que haga de mantenedora del acto”, ha explicado el edil.

La Banda Sinfónica Municipal

La Banda Sinfónica Municipal cierra con este acto su celebración del 100 aniversario, ya que comenzó su andadura una Alborada de 1912. Junto a la Banda Sinfónica Municipal “también participan la Coral Tabaquera, el Coro Thebenet, el Orfeón Cantabile, el Orfeón Mare Nostrum, y la Peña Lírica Alicantina; prácticamente todos los coros que tenemos en Alicante, con los que colaboramos durante todo el año”, ha explicado el edil de Cultura, Miguel Valor. “El concierto ya forma parte de la cultura y de las raíces de Alicante y ya es tradición que la banda participe en él”, ha destacado el director de la Sinfónica, José Vicente Díaz Alcaina, que ha comentado que junto a las tradicional participación de cantantes y de coros en la Alborada “estoy intentando velar porque sea música española al cien por cien”.

Salvas, misa y procesión

Los días 4 y 5 de agosto se dispararán las salvas de ordenanza en honor a la Virgen del Remedio. El 5 de agosto a las 19.00 horas el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui,  presidirá la tradicional misa en honor a la Patrona de la ciudad en la Concatedral de San Nicolás, así como la posterior procesión. Ramón Egío ha anunciado que este año también acudirá a la Alborada “pues le hace muchísima ilusión”. En esas ceremonia le será bendecida e impuesta la medalla de la Archicofradía a ocho nuevos cofrades, según ha anunciado Rafael Gandulla, presidente de la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio.

“En Alicante tenemos dos relicarios preciosos hechos por un orfebre oriolano en el año 1601, en plata y plata dorada, que se hicieron para recoger las reliquias de San Roque y San Nicolás que un canónigo trajo desde Roma”, que salen al altar con motivo de las grandes fiestas, como las de la Patrona, ha explicado el párroco de la concatedral de San Nicolás, Ramón Egío. Son esas imágenes de los Santos en los relicarios en las que se basan los diseñadores del tapiz floral para plasmarlos en la obra que desde hoy confeccionan.

“En el año 1603 ya se aprobó la Cofradía de la Virgen del Remedio y sobre el año 1400 ya tenemos datos de la devoción de Alicante a la Virgen, por lo tanto estamos hablando de una realidad histórica que configura a Alicante”, ha subrayado Egío, que ha destacado “las continuas visitas que ha tenido la Virgen estos días en San Nicolás” hasta donde alicantinos y visitantes acuden diariamente a mostrar su devoción. Tras la misa, este domingo tendrá lugar la solemne procesión en la que el trono de la Virgen saldrá a la calle portado por 60 costaleros.

También puede interesarte...
Anuncio